sábado, 9 de agosto de 2014

APROXIMACIONES A LA DEFINICIÓN DE ARQUITECTURA LÍQUIDA A PARTIR DE ESTRATEGIAS PROYECTUALES DEL JAPÓN CONTEMPORÁNEO.




Andrea Castro Marcucci
Escuela de Arquitectura, Facultad de Ingeniería, Universidad Rafael Urdaneta, andrea.castro@uru.edu

RESUMEN

El estudio de la arquitectura líquida como fenómeno característico de la época contemporánea, reside en la búsqueda de la supresión de la distancia que existe entre el espacio habitado por el hombre, de la casa diseñada por el arquitecto. La arquitectura líquida remite su definición hacia la transformación constante del espacio, que en una condición inestable como la de los líquidos, es capaz de absorber las necesidades del ser.

Durante las últimas décadas del siglo XX y el naciente siglo XXI, se ha afianzado la concepción de una sociedad diversa, múltiple, compleja y por tanto, inabarcable en una sola idea de habitar. Dentro de esta búsqueda, el sociólogo Zygmunt Bauman la ha calificado como “sociedad líquida”. En ella, el individuo ha alcanzado su máxima singularidad y las instituciones sólidas creadas durante la modernidad han tenido la necesidad de flexibilizarse, para tener una mayor extensión en el mercado. Dentro de este contexto, la arquitectura, como expresión fiel de la sociedad, ha entrado en este proceso de quiebre o licuefacción de los sólidos modernos. Por ello, los espacios contemporáneos poseen una maleabilidad a la que Luis Arenas e Ignasi de Solà-Morales, han calificado como liquidez, en respuesta a la sociedad que representan y su variabilidad en el tiempo. La investigación presentada se enfoca en la localización de espacios líquidos en obras japonesas contemporáneas. Esta arquitectura, está llena de ideas renovadas de la tradición arquitectónica oriental, de donde se extrajeron estrategias proyectuales que aproximan la definición del espacio desde una perspectiva líquida.


Palabras clave: Arquitectura líquida, contemporaneidad, arquitectura, Japón, transformaciones.

sábado, 2 de agosto de 2014

REHABILITACIÓN INTEGRAL DEL JARDÍN BOTÁNICO DE MARACAIBO. RECUPERACIÓN DEL PAISAJE CULTURAL COMO PATRIMONIO, OBRA DE ROBERTO BURLE MARX



El trabajo resume los avances obtenidos de la investigación realizada para la redacción del Plan de Rehabilitación Integral del Jardín Botánico de Maracaibo, planteamientos de los sub-proyectos y la puesta en práctica de obras de restauración, rehabilitación y reprogramación, desarrollados entre 2009 y 2014, que han permitido la reapertura parcial del jardín en su 30 aniversario.

Este jardín es único en su estilo, entre otras cosas, por la evidente esencia de los autores Burle Marx y Leandro Aristeguieta, quienes demuestran que la interdisciplinariedad construye paisaje. Gracias a este enlace se crea un Jardín con alto valor botánico-científico-artístico, que busca en primer lugar dar a conocer y preservar el bosque seco tropical.

Estos valores claman por intervenciones que en inicio se pautan bajo la posición de tomar en cuenta los recursos de gestión y protección del patrimonio para la protección de la belleza del carácter de los lugares y paisajes debido a su valor e interés cultural, como rezan documentos de la UNESCO, Carta de Venecia, así como la Carta de Florencia, como instrumento importante en la restauración y protección de jardines.  Esto sin dejar a un lado el valor temporal, la indomable belleza de la naturaleza y un ecosistema que no deja de expresar la inestabilidad y se toma como punto de apoyo para la toma de decisiones, que comprende el paso y huellas del tiempo como elemento indiscutible en la rehabilitación sobre un jardín de la modernidad.


Así se inician obras en 2012 con el Plan de la Fundación Jardín Botánico de Maracaibo y el apoyo y patrocinio mixto. Desde noviembre de 2013 se toma un nuevo reto, continuar las obras de rehabilitación, mientras se abre la ventana de apertura al público, con la finalidad de complementar este paisaje, reconocer la flora y fauna en su hábitat, para así lograr su conocimiento y preservación.

Carla Urbina1, María Villalobos2

1 Fundación Jardín Botánico de Maracaibo: carla.urbina@gmail.com
2 Botanical City: contact@botanicalcity.org

Palabras clave: Paisaje, Rehabilitación, Burle Marx, Aristeguieta, Urbanismo Botánico